RECOMENDACIONES PARA SUBIR EL RORAIMA
Subir hasta el tope del Roraima tepuy es de las excursiones más alucinantes de Venezuela.
Sir Arthur Conan Doyle lo hizo famoso con su Mundo Perdido, Up se sirvió de sus paisajes en busca de inspiración en y la venezolana Claudia Pinto le hizo una peli, La Distancia Más Larga, en la que rindió honores a su misteriosa vastedad.
1. Ten claro a dónde vas y por qué
Roraima es un tepuy, los tepuyes son de las formaciones más antiguas del planeta, mesetas rocosas que alguna vez estuvieron bajo el agua. El clima de los tepuyes suele cambiar drásticamente y sin previo aviso, por tener paredes verticales, cuando las nubes chocan contra ellas, se elevan, enfrían y llueve. Por eso no es nada raro verlos tapados de nubes por días o semanas. Su geografía es abrupta por decir lo menos, abundan los abismos, las piedras resbalosas, las selvas densas y los terrenos complicados.
Con esto les quiero decir que no es un paseo de domingo. Roraima es una excursión de 6 días, exigente, dura, larga y laboriosa, enmarcada en un paisaje tan alucinante como complicado.
Te vas a cansar, vas a sudar, te van a picar los bichos, te van a doler los pies, vas a dormir incómodo, te vas a bañar con agua helada, vas a comer comida de excursión, te va a doler absolutamente todo el cuerpo y sin embargo, yo lo haría mil veces más. Un paisaje como éste merece el esfuerzo y las penurias. Llenarse las pupilas de vastedad disipará todo dolor si la sensibilidad por el hecho natural forma parte de tu ser.
Si pasar trabajo una semana y pagar por ello te parece un exabrupto, no te molestes en hacerlo, no lo vas a disfrutar.
No subas por moda o porque quieres lucirte o porque tus amigos van. Sube si y solo si estás dispuesto a pasar trabajo y no te importa ni un poquito porque tu vena aventurera va más allá de esos pormenores. Esto te lo digo porque cuando lleves 8 horas caminando bajo el sol o la lluvia, te caigas en el río, se te moje todo, tengas las piernas picadas, te salga una ampolla en el tobillo y llegues a tu carpa agotado e inmundo a comerte una sopa de sobre, te vas a preguntar ¿Qué demonios hago yo aquí? Y tienes que poder darte una buena respuesta, una que te salga del alma.
2. Con quién puedo subir
No es barato subir el Roraima. A nivel mundial, ninguna excursión de esta índole lo es. Está bien, no es un lugar al que puedan llegar miles de personas, está protegido bajo el sistema de Parques Nacionales y tiene una capacidad de carga limitada. Llevar insumos hasta allá es costoso y si quieres darte el lujo de explorar una de las formaciones más antiguas del planeta, eso vale.
Sí hay maneras de bajar el costo, para esto "Tour Mochilero Roraima 2017"
Lo que sí es fundamental que tengan claro, es que es obligatorio subir con un guía y personal de la etnia pemón para los cuales Senderos de Cojedes ha contratado 2 guas de la comunidad para subir cumpliendo estas normas y agregando toda su experiencia y aumentando la calidad del viaje.
3. Entrena
Durante 6 días utilizaras tu cuerpo, sólo tu cuerpo y nada más que tu cuerpo para trasladarte varios kilómetros diarios por terrenos complicados. A pesar de que estoy convencida de que lograr este tipo de excursiones depende más del cerebro que del cuerpo, también creo que es importante ayudarlo.
Si estás durísimo, corres, subes montaña, sabes lo que es un box y tienes puesto que si un reloj que mide tus pulsaciones, puedes pasar al siguiente tip.
Si eres de mi equipo y a veces caminas, otras medio haces yoga y no te mortificas mucho por el tema, te sale entrenar. Por lo menos buscarte una subida bien empinada cerca de ti y fajarte a subirla tantas veces como puedas hasta que sientas que ya no es un castigo infernal. Sube cuanta escalera te encuentres y procura caminar más y gordear menos. Haz caminatas y campamentos con morral antes de irte entonces entrena duro y con disciplina, busca ayuda profesional si quieres, pero prepara ese cuerpito porque intentar esta excursión sin tener el mínimo de condiciones te puede arriesgar a una lesión importante.
Sin embargo, insisto, el esfuerzo será más mental que físico, por eso la primera recomendación es tan importante. He visto subir viejitos a bastón, gorditos y flacuchentos flojos como yo, todos pasaron trabajo, pero todos tenían una gran motivación para hacerlo y por ello lo lograron.
4. Qué me llevo?
Cuando hagas tu maletica para el Roraima repite este mantra: “Todo lo que llevo, lo cargo en la espalda”. Eso te va a ayudar a ser sensato y comprender que no se trata de un desfile de modas, sino de una excursión.
¿Cómo lo hago yo? Soy una puerquita, llevo una muda de ropa para dormir y dos para caminar, ida y regreso. Me tiene sin cuidado oler mal, andar inmunda, lavarme la ropa encima y seguir caminando bajo el sol para que se seque. No soy glamorosa y en el monte menos. Durante el día uso traje de baño en lugar de ropa interior porque sueles encontrarte ríos y es más fácil darte un chapuzón si tienes el traje de baño abajo que si tienes que buscar dónde cambiarte.
Elige ropa cómoda, que te cubra del sol y del frío a la vez. Olvídate del algodón, vas a estar en un lugar súper húmedo y cuando se moje nunca volverá a secarse. Prefiere la ropa sintética tipo dry fit y las toallas de microporos o tipo cuero de carro que son livianas y se secan rapidito.
Bajo ninguna circunstancia se te puede quedar el impermeable.
Busca un saco de dormir liviano pero que caliente, la carpa con sobretecho, liviana y pequeña, que aguante aguacero, un buen aislante es importante para dormir bien pero que también sea liviano, creo que los inflables suelen ser la mejor opción.
La cocina y equipos de cocina los suele poner la operadora, pero si llevas los tuyos, es el mismo principio: que pesen poco y funcionen bien.
Tus cositas de baño ponlas en envases pequeños y todas las que van a estar en contacto con el agua TIENEN que ser biodegradables.
No se te pueden quedar: gorra, repelente, protector solar, jabón biodegradable, papel higiénico, chaqueta impermeable.
5. El morral, la Carpa y el Sleeping
Va a estar contigo TODO el viaje. Lo vas a cargar mientras caminas, lo vas a usar de respaldar cuando te sientes a descansar, va a estar en la carpa o junto a ella cada noche, lo vas a hacer y deshacer a diario. El morral es una pieza fundamental de la excursión.
Busca un morral muy cómodo y liviano. Los hay con estructuras, con acolchaditos, con bolsillos, que se abren de lado, que lo hacen por arriba. Eso ya es personal, pero revísalo bien, que le funcione absolutamente todo, que se sujete también de la cintura y el pecho para repartir el peso en la espalda y repito: que sea cómodo y liviano.
A la hora de organizarlo hay tantas maneras como personas, así que les voy a decir cómo lo hago yo: uso bolsas selladas tipo ziploc para tener todo más ordenado y para que nada se moje si llueve o me caigo en un río. Tengo una para las medias, otra para las pantaletas, otra para trajes de baño, una con la muda entera de dormir, otra con la muda de ida, con la muda de vuelta y así. Debo confesar que las organizo distinto cada día porque vivo cambiando de opinión sobre qué es lo que debe estar más a la mano, pero en términos generales ese es el criterio y que lo más pesado vaya en la base del morral.
El saco de dormir y el suéter que uses en las noches, deben estar paranóicamente protegidos del agua, bien sea con una ziploc enorme o con dos bolsas negras recontra envueltas.
Póntelo, quítatelo, cárgalo y camina. Siente cómo se mueve contigo y acostúmbrate a ello a menos de que tengas el dinero para pagar un porteador que te lo lleve, eso también se vale. Para los fotógrafos que quieren andar con su equipo encima, o dejan el lomo en la excursión y pagan sesiones de fisioterapia al regreso o pagan un porteador. Yo he hecho ambas y la segunda es más chévere.
6. Los zapatos
Otros que van a estar TODO el viaje contigo y serán, literalmente, la base de tu excursión. No se te ocurra estrenar los zapatos de excursión finísimos que te trajo tu tía de Colorado. Los zapatos que lleves tienen que conocerse bien de cerca con tus pies, tu pisada y tus ritmos. Tiene que ser con ellos que entrenes hasta que sean un guante en tus pies, lo único que no harás con ellos puestos es dormir.
Así como estrenar es un peligro, cuidado con esos zapatos que compraste en el 97 y están “perfectos”, a más de uno he visto pegándose la suela con teipe de plomo por esto. A los zapatos se les vence el plástico de la suela y se separan del resto del calzado, pasa a menudo, por eso es tan importante probarlos muchas veces antes de irte a la excursión.
He perdido uñas, he llorado ampollas, créanme, los pies sufren y si les pones zapatos incómodos se te pueden alzar en armas en medio del camino y no colaborar ni un poco. Es horrible. Yo siempre llevo zapatos viejos para que no me importe llenarlos de barro, mojarlos y que regresen oliendo fatal.
Pero también es importante que sean buenos, con suela resistente y agarre porque el terreno es resbaladizo de a ratos. Hay quienes prefieren usar botas para proteger los tobillos, a mi no me gustan, me parecen muy pesadas, pero eso ya es cuestión de cada excursionista decidir qué les resulta mejor.
Otra cosa importante es el calzado nocturno. Te pasas todo el día con tus zapatos de caminar inmundos, mojados y mal olientes, pero en la noche te pusiste medias frescas y no quieres volver a meter los pies ahí. Llevar dos pares de zapatos es mucho peso y espacio, por eso recomiendo los zapatos de plástico tipo Crocs. En cualquier otra ocasión me resultan un gigantesco pecado de la estética, pero la verdad es que no pesan nada, si se mojan los secas con una servilletica y son perfecto para ponértelos de noche con tus medias gruesas y que no te duelan los pies. De nuevo, en el excursionismo vale más la practicidad que el glamour…
7. El clima: Hace frío y hace calor
Y eso puede suceder en 15 minutos se los juro. Por eso, para las excursiones de esta índole, recomiendan utilizar la técnica de las capitas o de la cebolla. Es decir, no es que andas en sostén y una chaqueta de plumas. No. Tienes tu traje de baño, una franela, un suéter y una chaqueta. Así te vas poniendo y quitando según vaya cambiando el clima loco tepuyero.
Es importante tenerlo todo a mano siempre que salgas. Me pasó que una mañana radiante de sol y cielo abierto salí a la excursión sobre el tepuy en chores y franela. Craso error. De la nada salió un nubarrón, cayó un palo de agua épico y pasé el frío parejo por confiada. Igual te puede pasar al revés, sales perfectamente embojotada una mañana gris y te sancochas una hora después bajo un solazo inclemente.
Ahora bien, en las noches hace frío. Especialmente cuando te acercas a la cumbre. Desde el campamento base ya la temperatura baja, pero arriba hace frío de verdadita y en serio. Mucha gente lo desconoce y pasan mucho trabajo en las noches. Por eso recomiendo un saco de dormir que abrigue bien y medias gruesas. Un gorro también puede ser bueno y hasta una bufandita si son friolentos como yo.
Pero cuídate también del calor los días soleados. No te quedes por ahí todo desnudo porque te estás asando, he visto insolaciones terribles en los tepuyes. Usa manga larga y pantalón frescos o ponte suficiente protector solar.
8. La ropa: Medias y ropa interior
Lleva todas las que creas que puedes necesitar. En esto es lo único que puedes desatarte, porque son pequeñas y no pesan. Los interiores de los chicos un poco más, pero no importa. Cuando estás en la situación precaria que es una excursión a un tepuy, hay pequeños lujos que se agradecen. Ponerse pantaletas y medias secas es uno, aunque se vayan a mojar 20 minutos después, usted comenzó su día digna, seca, estupenda.
9. La comida
En nuestro tour mochilero la comida de todo el grupo sera cargada desde el primer dia por los porteadores y sera cocinada por el equipo de guias de Senderos y junto con los guias pemones.
En todo caso el principio es parecido: que sea liviana y no produzca demasiada basura. Recomiendo llevar muchos tecitos y sopas de sobre, resuelven cuando acabas de llegar de la caminata todo vuelto fruta y todavía no está lista la comida.
Hay que pensar en comida energética, carbohidratos y azúcares sin miedo a engordar, te prometo que vas a quemarlo todo. También piensen en comer caliente, de verdad te hace falta esa sensación de plato caliente cuando estás cansado en la noche. Tengan raciones de marcha, esa es comida que llevas contigo durante la caminata: granola, chocolates, gomitas, galletas, frutas secas y mucha agua.
Lleven sus caletas de chuchería, ese es otro lujo, un chocolate en la noche, metida en tu carpa y arropada, es la gloria de la felicidad del placer de la vida.
Con respecto al agua, hidrátense y mucho. No tiene sentido cargar con agua mineral porque es demasiado peso, se toma agua de río todo el viaje. Yo jamás he usado aquatabs o algún mecanismo de purificación, procuro buscarla río arriba.
10. La basura y desechos humanos.
Lo dejo de último, pero es uno de los más importantes y sin duda el que más me duele. en el 2014 se hizo una jornada de limpieza en Roraima, se bajaron toneladas -literalmente toneladas- de basura del tepuy. Hay demasiada inconciencia, dejamos la basura en el camino y la cumbre como si “alguien” fuera a recogerla después. Estamos hablando de uno de los ecosistemas más frágiles que existen, una de las formaciones más antiguas del planeta, hay que ser bien insensible para dejar basura en el Roraima, para ver esa vastedad, esa obra extraordinaria de la naturaleza y decir “bah, aquí voy a dejar tirado este papel”.
Se lo tienen que exigir a sus guías, es preciso ponerse quisquilloso al respecto y es una de las tantas razones por las que prefiero subir el Roraima con buenas operadoras. No pueden hacerse los locos y voltear a otro lado, no pueden decantarse por lo más fácil y que no les importe el tepuy.
Roraima está sobre explotado, pero más que la cantidad de gente que sube, es la calidad y la irresponsabilidad.
Es importante que en el río usen jabones biodegradables, que si no consiguen champú se dejen el pelo sucio y ya, pero no contaminen los ríos de los que luego les toca agarrar agua para beber.
Un tema delicado que nadie quiere tocar es el manejo de residuos sólidos. Vamos a decirlo en cristiano: el pupú. Inparques exige que se deposite en bolsitas con cal y se baje en unos envases plásticos hechos para ello. Claro que a nadie le parece chévere cargar una bolsa de pupú con cal, nadie quiere estar tan cerca de su excremento, pero han pensado que cuado hacen pupú por ahí entre unas piedritas y llueve, tu mierda se esparce por todo el tepuy y ese es el agua que luego vas a recoger para tomar y cocinar. No es nada lindo ¿Verdad? Ahora imagina cientos de personas haciendo lo suyo por todo el tepuy. Es grave.
Se los ruego, sean responsables, preguntes directamente a sus guías cómo va a ser el manejo de desechos sólidos, exijan que sea efectivo, fíjense dónde ponen la basura y qué hacen con ella, no le dejen a los pemones ser los únicos guardianes del Roraima, sean parte de su cuidado, piensen que es un privilegio extraordinario tenerlo en Venezuela y nos corresponde quererlo y protegerlo.
"Los chocolaticos"tenemos entendido que en la primera zona de camping "campamento tek"se puede enterrar los desechos humanos (información que estaremos confirmado los próximos días) para el resto de las zonas como campamento base y cima del tepuy esta totalmente prohibido enterrar o dejar desperdicios humanos por lo cual contaremos con un baño portátil tipo toldo para privacidad donde cada persona depositara para neutralizar con cal que deberá bajar en un recipiente hermético personal o grupal, para luego ser arrojados a la basura al finalizar de la excursión. todo esto con el fin de preservar la pureza e higiene del tepuy y prevenir futuras contaminaciones que pueda afectar este frágil ecosistema único en el mundo al cual como visitantes debemos cuidar.